Saltar al contenido (pulsar Return)

La UPC posiciona a Terrassa como uno de los motores de innovación tecnológica en Cataluña

Los 29 grupos de I+D integrados por profesores e investigadores de las tres Escuelas de la UPC en Terrassa y del INTEXTER conforman uno de los principales motores de innovación tecnológica de Cataluña. Al menos, esto se desprende de las cifras del Centro de Transferencia y Tecnología (CTT) de la UPC y de la memoria anual que elabora el Área de Investigación Desarrollo e Innovación de la UPC. A la luz de estos informes la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech (UPC) captó 20 millones de euros en 2022 en proyectos y contratos desarrollados por grupos de I+D de Terrassa.

Los 29 grupos de investigación universitaria que trabajan en Terrassa se consolidan como uno de los activos más importantes del país para la innovación tecnológica en Cataluña y en la UPC. Así lo demuestran las cifras de cierre del ejercicio del año 2022 del Centro de Transferencia de Tecnología de la UPC (CTT), con una captación de récord de 20 millones de euros correspondiente a proyectos de investigación nacionales, internacionales y contratos con empresas. Esta cifra dobla la media obtenida en los últimos seis años establecida en 10 millones de euros.

Los 20 millones de euros captados por los grupos de I+D de la UPC en Terrassa provienen mayoritariamente de proyectos internacionales, con un total de 12,5M€. La cifra relacionada con los proyectos nacionales también es muy positiva: 5,5M€ captados. El resto, hasta alcanzar los 20 millones, se distribuye en contratos con empresas, donaciones y subvenciones y formación. En cuanto al número de proyectos, los investigadores e investigadoras de la UPC en Terrassa durante el 2022 han llevado a cabo 156 proyectos nacionales, internacionales y contratos bilaterales con empresas.

Por otra parte, según la memoria anual que elabora el Área de Investigación Desarrollo e Innovación de la UPC, el de Terrassa es el campus que más crece en ingresos y contratación absoluta de toda la UPC en los cuatro últimos años, con un importe de 14M€ durante el año 2022 y lidera la contratación absoluta de 2022 en la UPC, en cuanto a proyectos nacionales y solicitudes de proyectos.

Xavier Roca, director de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y delegado del rector de la UPC en el campus de Terrassa considera que “estas cifras no sólo muestran la excelencia de la actividad de nuestros investigadores y su potencia innovadora en tecnología, sino que posiciona a nuestra universidad y la ciudad de Terrassa como un gran polo de talento al servicio de la competitividad de la industria catalana. El hecho de que estamos ubicados en el gran Vallès, que es el motor industrial de Cataluña, garantiza a la industria el socio y el agente de innovación cercano y eficaz

Y es que la I+D de la UPC en Terrassa se extiende 18* ámbitos industriales y de conocimiento, de importancia estratégica global los que trabajan 344 investigadores e investigadoras distribuidos en los 29 grupos. De estos 29 grupos, 6 pertenecen a la Red TECNIO, lo que supone el 50% de la UPC, lo que posiciona a Terrassa, salvo Barcelona, como la ciudad catalana con más grupos de esta red. El resto de grupos (23) son grupos SGR reconocidos, de los cuales 9 han sido financiados por la Generalitat de Catalunya.

Además, la UPC en Terrassa cuenta con un Instituto de Investigación (INTEXTER), cuatro centro específicos de investigación y un centro Universitario de servicios asistenciales de salud como es el Centro Universitario de la Visión (CUV).

A lo largo de los años, la innovación tecnológica de la UPC en Terrassa ha generado también 20 empresas spin-off que han podido comercializar el resultado de su investigación con participación de la UPC y la inversión de empresas privadas. El catedrático emérito Joseba Quevedo, actualmente comisionado para la investigación en el campus de Terrassa, cree que “uno de los valores fundamentales de nuestro I+D es la diversidad y la multidisciplinariedad. Ahora mismo tenemos investigadores de referencia internacional en diferentes áreas de la tecnología trabajando en 131 proyectos competitivos, lo que significa que han competido con otros centros para desarrollarlos. Esta diversidad nos permite ser muy versátiles en la transferencia de innovación tecnológica y muy atractivos para la industria, que necesita resultados concretos y tangibles”. concluye Quevedo

Sitio web de la I+D de la UPC en Terrassa