Saltar al contenido (pulsar Return)

La UPC en Terrassa crea CATMech, un supergrupo de I + D + I en Ingeniería Mecánica

La UPC en Terrassa crea CATMech, un supergrupo  de I + D + I en Ingeniería Mecánica
  • CATMech, agente de investigación reconocido por la Generalitat de Cataluña con el sello TECNIO, surge de la fusión de tres grupos de la UPC-ESEIAAT de amplia trayectoria en la Innovación tecnológica orientada a la industria en diferentes ámbitos de la ingeniería mecánica

La innovación tecnológica en Ingeniería Mecánica en Cataluña cuenta a partir de ahora con un nuevo grupo de I + D + I de la red TECNIO que generará nuevo conocimiento y transferirá los resultados de su actividad de investigación en el tejido industrial en el ámbito de la maquinaria, de la oleohidráulica y sistemas neumáticos, de la acústica y vibraciones, los materiales y las estructuras de ingeniería. Se trata del grupo CATMech, que surge de la fusión de los grupos de investigación de referencia LABSON, LEAM y LITEM. Con esta fusión, la UPC-ESEIAAT se posiciona como referente catalán en la ingeniería mecánica.

Más de 2M € de facturación, cerca de 70 grandes proyectos de Innovación tecnológica, 50 proyectos de I + D con empresas, 3 empresas spin-off y 15 artículos científicos cada año en revistas indexadas. Estas son las credenciales con las que nace CATMech,un gran grupo de investigación de ingeniería mecánica que surge en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la unión de tres grupos de investigadores repartidos en varios departamentos de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC): El laboratorio de Sistemas Oleohidráulicos y Neumáticos (LABSON), dirigido por el catedrático Esteve Codina; el Laboratorio de Ingeniería Acústica y Mecánica (LEAM), dirigido por el catedrático Jordi Romeu y el Laboratorio para la Innovación Tecnológica de Estructuras y Materiales, dirigido por el catedrático Lluís Gil.

La misión del nuevo grupo de investigación CATMech es aportar soluciones competitivas en la industria, desde una investigación de excelencia basada en el análisis y la modelización de fenómenos físicos, así como en la experimentación dentro del ámbito mecánico. De este modo, el grupo promueve la integración de tecnologías emergentes vinculadas en concepto "industria 4.0", por un lado cada vez más verde en su ingeniería y, por otra, más circular en sus infraestructuras y procesos de fabricación.

CATMech nace con vocación de servicio a las empresas para transferir al tejido productivo su actividad de innovación tecnológica, ya sea con proyectos nacionales, estatales o europeos, con acuerdos bilaterales con las empresas que necesiten mejorar su competitividad a través de la I + D + I.

De hecho, los grupos LABSON, LEAM y LITEM cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y con un capital humano de excelencia contrastada que ahora, con CATMech,suman más de una treintena de personas entre técnicos, investigadores, y estudiantes de doctorado de las cuales 16 son doctores y doctoras en ingeniería.

La unión de los tres grupos de investigación permite cubrir el amplio abanico de disciplinas complementarias que se encuentran dentro del concepto de la Mecánica. Además, la integración de las diferentes metodologías y equipamientos permiten dar soluciones más competitivas y amplias, facilitar un flujo estable de investigación que garantice la continuidad y competitividad a largo plazo, maximizando el potencial del grupo CATMech. Las líneas de investigación del nuevo grupo son la Mecánica de fluidos, la mecánica de vibraciones y acústica y la mecánica de materiales y estructuras.

Equipamiento versátil y puntero

CATMech dispone de equipamientos experimentales que permiten todo tipo de ensayos, con una potencia instalada que va desde 18.5 kW (6000 rpm) a 120 kW (3000 rpm) y que permite una gran versatilidad y adaptación a las necesidades del cliente. También dispone de las herramientas de simulación y equipos de medida más avanzadas del mercado y también de desarrollo propio; de una cámara semianecoica y una planta de ensayos de comportamiento de infraestructura ferroviaria. CATMech tiene capacidad para crear nuevas plantas de ensayo y de realizar ensayos on site,   de realizar ensayos destructivos en el rango de cargas de 250 kN a 10 kN, estáticos y dinámicos de baja frecuencia y, igualmente, dispone de instrumentación para realizar ensayos no destructivos.