Saltar al contenido (pulsar Return)

La Cátedra UPC-Grupo Construcía entrega en la ESEIAAT de la UPC los premios a los mejores trabajos de fin de estudios en economía circular aplicada a la construcción

Los dos ganadores del premio

El miércoles 30 de noviembre la Cátedra UPC - Grupo Construcía ha entregado en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) los premios a los mejores trabajos de fin de grado y de máster de estudiantes de la Universitat Politécnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) que se han presentado al concurso convocado por la Cátedra y que reconoce las mejores propuestas tecnológicas que apliquen procedimientos de economía circular en el ámbito de la construcción. Durante el acto, las direcciones de Grupo Construcía y de la ESEIAAT han presentado los resultados de un año de trabajo de la Cátedra UPC – Grupo Construcía, enfocada a promover la innovación y la formación de talento en la construcción y su industria relacionada, y las oportunidades profesionales en torno a la economía circular en el sector.

Premiar, fomentar y captar el talento entre ingenieros e ingenieras de la UPC para la transformación circular de la construcción. Éste es el objetivo de los premios a los mejores trabajos de fin de estudios que convoca la Cátedra UPC –Grupo Construcía, con sede en ESEIAAT.

El mejor trabajo de fin de grado ha sido desarrollado por la estudiante de la ESEIAAT Marta Monteverde Méndez. El premio al mejor trabajo de fin de máster ha sido para la estudiante Kidzia Sandoval Castro, de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB).

El trabajo de fin de grado de Marta Monteverde propone diseñar, desarrollar e implementar un proceso industrial para recuperar grandes cantidades de residuos plásticos en Barcelona, en forma de paneles. La estudiante se ha centrado en tres áreas: generar el conocimiento sobre las propiedades y aplicaciones del material, así como de los potenciales competidores; medir el impacto de la iniciativa en las dimensiones ambiental, social y económica y, por último, diseñar y desarrollar un producto hecho íntegramente con paneles PlasticPLA, para mostrar sus posibles aplicaciones.

Según Marta Monteverde, con mi trabajo demuestro que los paneles PlasticPLA son apropiados para el diseño interior doméstico y comercial, así como para el diseño de mobiliario. Sin embargo, sus propiedades mecánicas son inferiores a las de los materiales que pretende reemplazar y por ello es necesario valorar su aptitud para cada aplicación en concreto”.

Por su parte, Kidzia Sandoval ha optado, en su trabajo de fin de máster, por mejorar las propiedades de un bloque de tierra mediante la incorporación de un gel vegetal obtenido del almidón del arroz, un recurso renovable y abundante que permite replicar las piezas de una forma sencilla. Y es que la idea de la estudiante está pensada para la construcción de viviendas de sectores sociales vulnerables, que viven en áreas sin recursos y en las que el cultivo del arroz es habitual.

Sin embargo, según detalla la estudiante de la EPSEB, el bloque que he diseñado también es una alternativa para la industria de la construcción sensible con el impacto ambiental de su actividad porque su proceso de manufactura es respetuoso con el medio ambiente, puesto que no necesita del uso de hornos”. Los bloques de tierra fabricados con almidón de arroz tienen una alta resistencia al agua y son muy resistentes a la compresión.

Al acto de entrega de premios de la Cátedra UPC-Grupo Construcía han asistido el director de la ESEIAAT, Xavier Roca; el Co-CEO y fundador de Grupo Construcía, Arturo Fernández; el Co-director de la Cátedra UPC-Grupo Construcía y Chief Operating Officer (COO) del Grupo Construcía, Francisco Lendínez; la directora de la Cátedra UPC-Grupo Construcía Núria Forcada; y el codirector de la Cátedra UPC-Grupo Construcía, Pedro Júdez,. En el evento se ha presentado el resultado de las actividades de la Cátedra durante su primer año de vida y se han tratado las oportunidades que presenta la aplicación de la economía circular en la construcción para el talento joven. Además, se ha informado a los estudiantes sobre cómo integrarse como ingenieros e ingenieras en el Grupo Construcía.

El Grupo Construcía es un ecosistema de empresas de productos y servicios en economía circular en el sector de la construcción. El Grupo integra cuatro compañías: Construcía (constructora), Construcía Instalaciones (ingeniería e instaladora), Circular Capital (sociedad de gestión de inversiones de impacto positivo) y Eco Intelligent Growth (consultora en economía circular). La compañía cumple este año su 20 aniversario y, desde hace una década, colabora con empresas y organizaciones en la transición hacia modelos de negocio y el diseño de productos innovadores, rentables y circulares. Con su labor aspira a desvincular al sector de la construcción del consumo masivo de materias primas para crear espacios que sean saludables para las personas, que reduzcan drásticamente los residuos y sean rentables para las empresas. Actualmente cuenta con sedes en Barcelona, Madrid y Lisboa.

Marta Monteverde, ganadora del mejor trabajo final de grado
Kidzia Sandoval, mejor trabajo final de máster