Saltar al contenido (pulsar Return)

El grupo de investigación TECTEX de la UPC en Terrassa crea un nuevo material para la construcción con residuos de ropa usada

El nuevo material creado por el grupo de investigación TECTEX de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC) mejora las propiedades del fibrocemento, es muy resistente, más flexible que otros materiales de construcción, es ignífugo y contribuye a reducir significativamente el impacto medioambiental en la construcción. Con este material ya se han fabricado paneles de fachadas, tejas, baldosas para pavimentos y sistemas de refuerzo de mampostería. El proceso para obtenerlo está patentado y ahora entra en la fase de escalado industrial para estudiar su comercialización

El sector textil y el de la construcción producen una parte muy importante de las emisiones de CO2 y de los residuos generados por la actividad industrial. El textil produce 90 millones de toneladas de residuos textiles, que terminan incinerados, y el sector de la construcción, un tercio de las emisiones de efecto invernadero en todo el mundo, el 7% de las cuales corresponden a la producción de cemento. En este contexto, las investigadoras del grupo de Investigación en Tecnología Textil (TECTEX) de la UPC en Terrassa Mónica Ardanuy, Heura Ventura y Helena Oliver, y el investigador del mismo grupo Josep Claramunt han desarrollado un nuevo material para la construcción que revalorizará toneladas de residuos textiles y ahorrará energía y la emisión de CO2 a la atmósfera. Se ha demostrado que este nuevo material, ejemplo de economía circular transversal, es perfectamente viable tanto para su fabricación como para su efectiva utilización en obras.

De hecho, después de años de trabajo en el Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER), se ha conseguido fabricar paneles de fachadas, tejas, baldosas para pavimentos y sistemas de refuerzo de mampostería añadiendo al cemento telas hechas a partir de fibras textiles provenientes de residuos de ropa, con el resultado de un material que mejora las propiedades del fibrocemento y puede utilizarse como material de construcción.

Para obtener estos nuevos materiales de construcción con unas propiedades óptimas, el grupo de investigación TECTEX ha tenido que optimizar telas no tejidas para que actuaran como refuerzo dentro del cemento. Una vez obtenido el tejido no tejido, se mezcla con el cemento y otras adiciones minerales y se somete a un proceso de laminación, deshidratación, prensado y curado.

Mostres de material per a la construcció fabricades amb residus tèxtils pel grup de recerca TECTEX de la UPC a Terrassa

Tal y como explica Josep Claramunt, “gracias a este proceso hemos logrado fabricar paneles para fachadas ventiladas de bajo peso, impermeables al agua, que son aislantes térmicos, con una gran estabilidad en las variaciones térmico-higrométricas, con alta resistencia y ductilidad, y muy buena durabilidad. También hemos fabricado baldosas delgadas para pavimentos ligeros con impermeabilidad al agua, con buena estabilidad a variaciones termo-higrométricas, resistentes al desgaste, antideslizantes, con muy buenas propiedades mecánicas y durabilidad”.

Los investigadores han comprobado que el nuevo material presenta un impacto energético y de emisiones de CO2 considerablemente menor en casi todas las categorías, en comparación con los materiales tradicionales utilizados en la construcción

Por su parte, Mónica Ardanuy afirma que “con nuestro trabajo damos salida comercial a un residuo que hasta ahora se quemaba o acumulaba en los vertederos, con el impacto en emisiones de efecto invernadero y contaminación que esto comportaba”, y añade: “Por tanto, creemos que es un muy buen ejemplo de aprovechamiento de residuos aplicado a dos sectores tanto contaminantes y consumidores de energía como son el textil y el de la construcción. Para llegar a la comercialización iniciamos ahora todo el proceso de estudio de escalado industrial”.

El proyecto ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y ha recibido el premio al mejor proyecto de innovación sostenible convocado por la Federación Internacional de Manufactureros Textiles (ITMF) y entregado en el congreso anual que tuvo lugar el año pasado en la ciudad china de Keqiao.

Fotos y vídeos del proyecto