Saltar al contenido (pulsar Return)

Éxito en los últimos ensayos de lanzamiento del cohete Bondar, construido por los estudiantes de CosmicResearch, de la UPC-ESEIAAT

La asociación de estudiantes CosmicResearch de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech (UPC) ha finalizado con éxito la campaña de pruebas del cohete suborbital Bondar al Centro de experimentación de El Arenosillo (CEDEA), (Mazagón, Huelva). Las pruebas han tenido lugar entre los días 1 y 6 de marzo y han contado con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de dos estudiantes del Bisky Team, de la Universidad del País Vasco

Hace cinco años un grupo de estudiantes de la UPC-ESEIAAT se constituyó en la asociación Cosmic Research con el objetivo de construir con tecnología propia el cohete suborbital catalán más potente que jamás se haya lanzado hasta llegar a los límites de la atmósfera, a 11km de altitud. Después de meses de cálculos, de más de 30 lanzamientos, de construir y lanzar tres cohetes anteriores, del lanzamiento de 80 CanSats (satélites de competición del tamaño de una lata de refresco) y de conseguir financiación, el proyecto Bondar cobra forma y se aproxima el momento de su lanzamiento definitivo.

Y es que los quince estudiantes de la Politécnica en Terrassa han conseguido todos los objetivos de su campaña de pruebas realizadas entre el 1 y el 6 de marzo, que han  han consistido en recrear las operaciones de cuenta atrás previstas para la campaña de lanzamiento definitivo. De hecho, han ejecutado un total de cuatro ensayos durante más de 30 horas, incluyendo la validación de la aviónica tanto del sistema aéreo como del terrestre, la comprobación de la compatibilidad de la plataforma de lanzamiento con el terreno y la vinculación de la telemetría.

Las pruebas se han realizado en las instalaciones en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de dos estudiantes de la Universidad del País Vasco integrantes del equipo Bisky Team.

Como es Bondar

Bondar es un cohete suborbital de sondeo, monoetapa, de combustible sólido y pasivamente estabilizado por aletas. Con 2.8 m de longitud, 131 mm de diámetro, 35 kg de peso y un apogeo estimado de 9 km, Cosmic Research pretende batir el récord de altitud en España con el cohete supersónico más potente jamás desarrollado por estudiantes en Cataluña y España. Con el lanzamiento de Bondar también se espera recuperar el módulo de la aviónica y validar la tecnología que incorpora. El cohete rinde homenaje a Roberta Bondar, primera mujer astronauta y primera neuróloga canadiense en el espacio, que participó en la misión Discovery en 1992.

En la campaña de pruebas han participado los integrantes de Cosmic Research y 2 integrantes de Bisky Team, junto con el personal experto del INTA encargado de supervisar todas las operaciones en tierra y garantizar la seguridad del futuro lanzamiento de Bondar.

El INTA es uno de los principales patrocinadores del proyecto. Como organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Defensa, realiza actividades de investigación científica y de desarrollo de sistemas y prototipos en los ámbitos de la aeronáutica, el espacio, la hidrodinámica, la seguridad y la defensa. Además, presta servicios tecnológicos a empresas, universidades e instituciones.

Bisky Team es un equipo universitario de la UPV / EHU en el País Vasco con la misión de desarrollar lanzadores suborbitales con capacidad para transportar carga útil. En el marco de la misión Bondar, se encarga de diseñar la aviónica del cohete y el sistema de telemetría.

info.png

dron1.jpeg