Saltar al contenido (pulsar Return)

La ESEIAAT de la UPC acoge la jornada ‘Impacto positivo de la economía circular en la construcción’ que organiza la Cátedra UPC-Grupo Construcía

El día 29 de noviembre a partir de las 10:30h, en el salón de actos del edificio histórico de la ESEIAAT, se celebró la jornada 'Impacto positivo de la economía circular en la construcción' que organiza anualmente la Cátedra de empresa UPC-Grupo Construcía.
La jornada, moderada por el periodista de Catalunya Ràdio Marcos Garcia, contó con la intervención de Francisco Lendínez, COO del Grupo Construcía, y la exposición de cinco ponencias con experiencias de éxito de economía circular en el sector de la construcción. Durante el acto, se entregaron los premios a los mejores Trabajos Fin de Estudios (TFE) de la UPC en este ámbito y se dio a conocer al ganador del concurso de mini-videos de TFE de ESEIAAT.

El director de la ESEIAAT, Xavier Roca, y el concejal de Universidades del Ayuntamiento de Terrassa Pep Forn fueron los encargados de abrir la jornada “Impacto positivo de la economía circular en la construcción”; una jornada que comenzó con la intervención del COO del Grupo Construcía, Francisco Lendnez, y con una reflexión sobre la necesidad de aplicar procesos circulares en todos los sectores productivos y, en concreto, en el sector de la construcción.

El programa de la jornada contó con otras cinco ponencias. Albert de la Fuente, responsable del grupo de investigación C3S-UPC, explicó los objetivos del proyecto europeo de Circ-Boost, demostrador a gran escala de diversas propuestas circulares. A continuación, Marta Escamilla, responsable del área de sostenibilidad de Leitat, presentó algunas soluciones circulares aplicadas a la renovación de viviendas, seguida por Mònica Ardanuy, responsable del grupo de investigación TECTEX del INTEXTER de la UPC, con un nuevo material para la construcción compuesto de fibras textiles. Después, Ernest Bernat, científico del grupo de investigación CATMech de la UPC explicó FREMWELL, una solución de construcción de bajo coste basada en tierra y fibras vegetales para países en vías de desarrollo. El programa de ponencias se cerró con Pol Merino, CEO de la empresa Honext, que presentó un tablero ignífugo reciclable hecho de residuos.

Durante la jornada también se entregaron los premios a los mejores Trabajos Fin de Estudios (TFE) de la UPC en economía circular de la Construcción, con una dotación de 1.000 € para cada trabajo.

Dos propuestas circulares premiadas

El premio al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) fue para Rim Bouraurou, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), dirigido por la profesora Marta Domènech Rodríguez. Bouraurou, investigó la actitud arquitectónica de los animales para utilizarla como aprendizaje para la arquitectura humana. Su trabajo es una reflexión y propuesta sostenible ante la crisis climática. Según la estudiante premiada, “la arquitectura animal se basa en el uso racional de los materiales, una estrecha relación entre forma y materia y una economía de medios que intenta hacer mejores espacios con el mínimo uso de recursos posible; esto nos hace considerarla como una arquitectura sostenible” afirmó.

El premio para el mejor Trabajo Final de Máster recayó sobre Fabián Alejandro Cuspoca, estudiante de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), dirigido por el profesor Joan Ramon Rosell, y en colaboración con la empresa Hercal. Alejandro, estudió las mezclas con áridos reciclados y cal como conglomerante para el uso en pavimentos exteriores. Tal y como explicó el propio estudiante, “con mi propuesta se reduce el impacto ambiental que generan otras mezclas de áridos naturales y los generados en la producción de cemento Portland. Las propiedades físicas y químicas de la cal como material conglomerante hacen que se requiera menos energía para su fabricación y se recupere parte del CO2 generado en la descarbonatación de la piedra caliza.”

También se entregó el premio del concurso de mini-videos de Trabajos Fin de Estudios de la ESEIAAT, impulsado por la cátedra UPC-Grupo Construcía con 1.000 € que, por votación popular de toda la comunidad universitaria de la UPC. Éste fue para el estudiante Jaume Asensio, que propone una red de prosumidores de energía limpia.

Por último, Arturo Fernández, o-CEO y co-fundador del Grupo Construcía, asumió la clausura de la jornada dedicándole unas palabras de agradecimiento a todos los presentes.

Sitio web de la cátedra UPC-Grupo Construcia