Saltar al contenido (pulsar Return)

El grupo de investigación GRIC, de la UPC en Terrassa optimizará la calefacción y el aire acondicionado de edificios con un nuevo sistema de control predictivo

El Grupo de Investigación e Innovación en la Construcción (GRIC) de la UPC vinculado a la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) impulsa el proyecto N2B2, una nueva tecnología que permite apagar y encender la calefacción y el aire acondicionado mediante control predictivo. N2B2 es uno de los proyectos que recibirán una ayuda de Barcelona Deep Tech Node para acelerar su salida al mercado desarrollando su tecnología.

Barcelona Deep Tech Node ha concedido cinco ayudas 'Pruebas de Concepto' a varios grupos de investigación científica, seleccionados por un jurado especializado en deep tech, con el objetivo de acelerar el estado de maduración de las tecnologías que desarrollan. De estos cinco proyectos, uno está liderado por el investigador Miquel Casals, profesor de ESEIAAT e investigador del grupo GRIC de la UPC en Terrassa.

El proyecto del GRIC se llama N2B2 y consiste en un nuevo sistema de optimización de calefacción y refrigeraciónLa tecnología N2B2 permitirá encender y apagar los sistemas de calefacción o refrigeración de un edificio en el tiempo óptimo mediante control predictivo. Para ello requiere datos históricos del comportamiento del edificio de un corto período de tiempo.

Esta tecnología, a diferencia de otras soluciones basadas en tecnologías BIM o digital twin, no requiere de las características constructivas detalladas de todos los elementos del edificio (por ejemplo, de la estructura o las instalaciones). Esto implica que los datos necesarios y el tiempo de cálculo se reducen significativamente. Tampoco precisa que los gestores de edificios o personal de mantenimiento tengan conocimientos técnicos específicos para operar este sistema. El N2B2 es una solución cerrada y, una vez finalizado el proceso de aprendizaje del sistema, éste ya funciona solo, aunque se pueden introducir ajustes para aumentar la precisión de las predicciones en función del uso real del edificio donde se esté actuando.

Los investigadores y las investigadoras del grupo GRIC tienen previsto realizar pruebas del nuevo sistema en edificios de algunas localidades catalanas, entre ellas Terrassa

Acelerando el desarrollo tecnológico
Barcelona Deep Tech Node es una alianza para impulsar proyectos tecnológicos e innovadores entre el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y las universidades de Barcelona ( UB), Autónoma de Barcelona (UAB), Pompeu Fabra i Oberta de Catalunya (UOC), además de la UPC. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, un centenar de proyectos y spin-offs provenientes de las Universidades y centros de investigación han participado de eventos, foros de inversión o diferentes sesiones de mentoría.

Web del Barcelona Nodo Deep Tech