Saltar al contenido (pulsar Return)

El equipo UPC ecoRacing de la ESEIAAT presenta el ecoRX, el primer monoplaza eléctrico con tracción en las cuatro ruedas desarrollado en España

Los estudiantes de la ESEIAAT continúan con su apuesta por una tecnología sostenible, innovadora y altamente competitiva

Este miércoles, 27 de junio, en el Auditorio del Conservatorio Municipal de Música de Terrassa se ha presentado el primer monoplaza eléctrico de competición con tracción en las cuatro ruedas desarrollado en España: el ecoRX. El nuevo vehículo fabricado y diseñado por el equipo UPC ecoRacing, integrado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), incorpora muchas novedades técnicas con las que el equipo espera conseguir muchos éxitos en los circuitos internacionales de la Formula Student.

El equipo UPC ecoRacing, formado por 30 estudiantes, fue el primero en construir un monoplaza de competición híbrido del Estado español, el ecoR2. Ahora, fieles a su línea innovadora, los estudiantes de la UPC han ido más allá y han construido el nuevo ecoRX, un bólido monoplaza de competición con tracción total a las cuatro ruedas, que incorporan, cada una de ellas, un motor eléctrico, sumando una potencia total de 187 CV. Cada motor puede actuar independientemente. De esta manera mejora el paso por curva con la ayuda del llamado torque Vectoring, que controla el par y la potencia entregada por cada uno de los motores a cada instante.

Esta es una innovación en los equipos de la Formula Student del Estado. Además, el nuevo ecoRX ha reducido su peso en relación a su antecesor, el ecoRZ. El nuevo monoplaza tiene un peso absoluto de 190 kg, por lo que presenta una relación peso-potencia de 1 CV/kg. La relación entre el peso y la potencia de un turismo no llega a una 0.1 CV/kg.

En cuanto al apartado mecánico, el chasis del ecoRX es un monocasco de fibra de carbono que le confiere una rigidez cinco veces superior con una reducción de peso de 10 kg respecto a los anteriores modelos. El vehículo también presenta un conjunto aerodinámico completo, donde destaca el alerón trasero de tres elementos con sistema DRS, el cual reduce en un 30% la resistencia aerodinámica del monoplaza en las rectas. Por lo tanto, a una velocidad de 100 km / h, la aerodinámica sería capaz de generar la suficiente fuerza como para que el vehículo pudiera rodar, sin caerse, por la superficie de un techo.

El equipo egarense de la UPC ha realizado también otros tipos de mejoras en el resto de sistemas, como por ejemplo optimizar las llantas híbridas de fibra de carbono y aluminio, reduciendo el peso un 25%. Todas las innovaciones de este nuevo concepto se han hecho teniendo en cuenta la sostenibilidad, uno de los pilares básicos a la hora de diseñar y fabricar las diferentes piezas del monoplaza.

UPC ecoRacing inicia, así, una nueva etapa después de 10 años vinculado al mundo de la movilidad sostenible, encarando la temporada con la ambición de seguir siendo uno de los equipos pioneros del Estado en este sector. Los estudiantes competirán con el ecoRX el próximo mes de agosto en el Circuito de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, en la Formula Student Spain, y posteriormente a otros circuitos de otros países donde se celebre la competición universitaria internacional.

Sobre UPC ecoRacing
UPC ecoRacing es una asociación de investigación tecnológica formada por estudiantes de ingeniería de la ESEIAAT con el principal objetivo de desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la automoción sostenible. Una de sus principales actividades es el diseño y la fabricación de monoplazas para su participación en eventos de Formula Student, competiciones internacionales de ingeniería en las que equipos de todo el mundo tienen la oportunidad de participar siguiendo un reglamento técnico. En estas competiciones tanto los equipos como los coches se someten a diferentes pruebas, de forma que los miembros del jurado, vinculados al sector de la automoción, evalúen cuál es el mejor proyecto. El palmarés de UPC ecoRacing está plagado de éxitos en la Formula Student, con galardones de las competiciones internacionales en Europa, América y Australia.

El nuevo proyecto ecoRX es posible gracias al apoyo de SEAT, Kostal, Venair, Altran, Chemipol, ELECNOR, MAHLE, Rücker Lypsa EDAG Group, Can Padró, Nexus Proyectos, Addendum, Calsina Carré, SKF, Vector, LEMO, Sisma Láser, FORPAL , Urbaser, ABB, Rittal, Idneo, UNECA, Centro de Formación Práctica, Metal-Láser, Pro-Circuitos, LAPP, Hitachi, Kistler, Applus + IDIADA, Gurit, AGAUR, el Ayuntamiento de Terrassa, Nadaltech, Altium, TE Connectivity, NG Brake Disc, Xsens, CET Siglo XX, Servo Motores Adjust, Holmio Consulting, Muelles Crom, PRODEGEST, LITEM, FabLab Terrassa, tacos, Loctite, SikaAxson y AMK.

'Learning by doing'

UPC ecoRacing y su monoplaza ecoRX es un proyecto enmarcado en el programa INSPIRE de la ESEIAAT, galardonado por la Generalitat de Cataluña con la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente. El programa INSPIRE promueve que los estudiantes de este centro realicen proyectos de ingeniería innovadores y reales, en los que aplican conocimientos y habilidades adquiridos en clase, supervisados y asesorados por el profesorado de la Escuela. INSPIRE también fue galardonado, el curso 2015-2016, con el Premio a la Calidad en la Docencia Universitaria a la mejor iniciativa docente, otorgado por el Consejo Social de la UPC.
Este tipo de competiciones sirven a los estudiantes como escaparate para grandes empresas automovilísticas internacionales. Muchos de los miembros del equipo una vez se han titulado han sido contratados por alguna firma automovilística.

archivado en: