15 investigadoras de la UPC en Terrassa entran en el ranking de mujeres con gran productividad científica

24/09/2024

De las 9.765 investigadoras que se posicionan en la tercera edición del Ranking de Investigadoras destacadas en España, 15 son científicas de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) en el campus de Terrassa. El ranking, actualizado recientemente, lo elabora el Cibermetrics Lab, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Una de estas investigadoras, Cristina Masoller, forma parte del top 5 de las 138 mujeres investigadoras de la UPC con mayor producción científica y más impacto.

El ranking que elabora Cibermetics Lab y que mide el impacto y la producción científica de las universidades, posiciona, en primer lugar, las científicas que tienen un índice H igual o superior a 18 en su perfil en Google Scholar ( El índice H de la búsqueda de un autor o autora tiene en cuenta la calidad y la cantidad de las citas de los artículos científicos), y, en segundo lugar, considera también el número de citas que han recibido sus artículo científicos.

No es fácil encontrar una medida 100% objetiva que muestre el impacto real de la investigación universitaria. De hecho, la investigadora de la UPC en Terrassa Cristina Masoller opina que “medir el impacto de nuestra labor con el índice H relacionado con el número de citas de nuestros trabajos es relativo, porque las áreas son diversas y cada área no es homogénea respecto a las demás. Hay ámbitos donde es normal publicar poco y por tanto hay pocas citas, y por tanto el índice H no es alto y no refleja el impacto real de los proyectos o la importancia de los investigadores.

Sin embargo, y según este ranking y esta metodología, 15 investigadoras que trabajan en grupos de investigación de la UPC ubicados en Terrassa se han posicionado dentro del grupo de mujeres más productivas y con más impacto del mundo.

Por orden de impacto y citaciones las investigadoras son:

Cristina Masoller 7219 citas  45 índice H (Top 5 a la UPC)
Teresa Vidal                                  6033   “  45       “  (Top 7 a la UPC)
Maria Sagrario Millán  4407   “ 36       “
Núria Forcada                            3657   “  36      “
Blanca Roncero                       3615   " 35      “
Fatiha Nejjari                            3918   “ 34      “
Marta Gangolells                       3434   “ 33     “
Ivette Rodríguez                       3240   “ 31     “
Mònica Ardanuy                        3272   “  28     “
Meritxell Vilaseca                      2409   “  25     “
Cristina Valls                             1724   “ 25     “