Saltar al contenido (pulsar Return)

Jornada: NewSpace today

17/03/2021 de 18:00 a 20:00
Videoconferencia
Agregar evento al calendario

La revolución y crecimiento del sector espacial ofrecen grandes oportunidades para los emprendedores. En esta jornada se tratará la forma de superar las barreras de acceso tecnológicas y financieras, así como la manera de construir un equipo capaz de innovar y, a la vez, escalar en este atractivo campo.

Se describirán los pico y nano satélites y sus principales aplicaciones, presentándose algunas de la misiones desarrolladas e instalaciones donde se realizan pruebas ambientales, así como una estación de seguimiento de satélites.

Se expondrán, asimismo, los fundamentos de la propulsión espacial y sus principales aplicaciones, describiendo los principales tipos de propulsores, desde cohetes químicos a los eléctricos o nucleares. Se discutirá la selección y optimización del tipo de propulsor en función de la misión y se podrá conocer el estado actual de la tecnología con sus limitaciones y retos.

Se tratarán las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el campo de los lanzadores para ofrecer un mejor e innovador servicio.

Para finalizar analizando los proyectos científico-técnicos en el campo de observación de la Tierra, donde se desarrollan algoritmos a bordo y en tierra para procesar los datos de los instrumentos de microondas, así como diversas aplicaciones científicas.

PROGRAMA:
- Apertura: Josep Canós, Decano COEIC)
- Presentación: Jaume Gibert, Presidente GdT Aeronáutica y Espacio)
- Ponentes:
- Rafel Jordà (OPEN COSMOS)
- Adriano Camps (UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA)
- Adrià Argemí (PANGEA AEROSPACE)
- Manuel Martínez (MASSACHUSETTS INSTITUTE TECHNOLOGY)
- Mònica Roca (ISARDSAT)
Moderadora: - Gisela Detrell (STUTTGART UNIVERSITÄT)
- Clausura: Vicenç Aguilera, Presidente Comisión de Movilidad

Organiza: Grupo de Trabajo de Aeronáutica y Espacio - Comisión de Movilidad - Enginyers Industrials de Catalunya