Saltar al contenido (pulsar Return)

Un investigador de la UPC-ESEIAAT participa en la introducción de un chip dentro del óvulo de un ratón

• El chip funciona como sensor mecánico y tiene un grosor tres veces menor que un virus como el SARS-CoV2.

Robert Castilla es profesor de l’Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). Castilla ha colaborado en un experimento gracias al cual un equipo, liderado por científicos del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona IMB-CNM, ha fabricado e introducido un chip en el interior de células vivas de ratón para detectar cambios mecánicos que se producen en etapas tempranas de desarrollo. El resultado del experimento se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘Nature Materials’.

Robert Castilla es profesor de la ESEIAAT e investigador en el Laboratorio de Sistemas Olehidràulics y Neumáticos (LABSON) de la UPC. Castilla ha realizado un conjunto de simulaciones del comportamiento del pronúcleo en el interior de una célula de ratón con herramientas de mecánica de fluidos computacionales (Computational Fluid Dynamics CFD). De este modo, ha contribuido a que el equipo científico coliderado por José Antonio Plaza del CSIC y Anthony C.F. Perry de la Universidad de Bath (UK) pueda interpretar mejor la dinámica del embrión desde los momentos iniciales de la fertilización.

Estas simulaciones forman parte de una investigación singular que ha liderado el CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) y la Universidad de Bath, y en la que han participado investigadoras e investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Catalunya·BarcelonaTech (UPC) con la financiación del Plan Nacional de I+D+I.

El experimento ha consistido en la fabricación y la introducción de un chip de espesor tres veces menor que el de un virus dentro del óvulo de un ratón, que ha funcionado como un sensor mecánico. El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Materials’, mide las fuerzas que reorganizan el interior del óvulo desde que se introduce el espermatozoide hasta que el embrión se divide en dos células. Los chips han sido fabricados en la sala blanca del IMB-CNM.

Con el chip en el interior de la célula, los científicos pueden detectar los cambios mecánicos que se producen en etapas tempranas de la fertilización y han podido medir las fuerzas que reorganizan en el interior del óvulo, es decir, su citoplasma. Para explicar e interpretar estas fuerzas el modelo desarrollado por el investigador de la UPC-LABSON Robert Castilla ha sido clave.

Esta investigación es importante porque la detección de estas fuerzas se han realizado por primera vez de manera directa, desde el interior del embrión durante todo el proceso de fertilización. Este trabajo será muy útil en un futuro para la medicina de la fertilización y también para el estudio de enfermedades relacionadas con problemas de malformación a los procesos iniciales de formación del embrión

Enllaços relacionats