Saltar al contenido (pulsar Return)

Estudiantes de la UPC-ESEIAAT contra el COVID-19

Los estudiantes de la UPC se vuelca en diferentes iniciativas solidarias para dar respuesta a los retos planteados ante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Un ejemplo es el Toni Sánchez, estudiante del grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) que ha participado en la creación de una plataforma colaborativa para informar a los familiares del estado de salud de los pacientes.

'Coronavirus 0 - Estudiantes UPC 4'. Con este sugerente título, la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) difunde un vídeo en que se recogen cuatro de los proyectos solidarios que cuentan con la colaboración de estudiantes la Universidad. Estos trabajos de los estudiantes se suman al de otros universitarios y en las iniciativas y los proyectos científicos que estan haciendo grupos y centros de investigación de la UPC para minimizar los efectos de la COVID-19 y luchar contra la expansión de la enfermedad.

Ante la situación de aislamiento que sufren muchos pacientes de coronavirus en los centros hospitalarios -en ocasiones ingresados durante semanas sin contacto del exterior- se hace necesario facilitar vías de conexión a disposición de personas enfermas y familiares. Este es el objetivo del proyecto telecomunicaciones, impulsado por la Sociedad Catalana de Tecnología, y que cuenta con la colaboración de Toni Sánchez, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

En el vídeo, Toni Sánchez explica que el proyecto, que se desarrolla en colaboración con diferentes entidades del sector tecnológico, entre ellas la UPC, " pretende conectar por medio de dispositivos como 'tablets' o móviles los pacientes de coronavirus de los hospitales de Cataluña con sus familiares y amigos ". La tecnología ayuda, así, a aliviar el sentimiento de soledad de las personas ingresadas ya combatir el malestar emocional que provoca esta situación.

Modelo matemático para predecir la evolución del virus y diseñar la estrategia del desconfinament

Lavinia Hriscu es estudiante de Ingeniería Física en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y una de las colaboradoras del proyecto que realiza el grupo de Investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) junto con el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). Cada día, este equipo hace un informe para la oficina de estrategia de la Unión Europea con predicciones sobre la evolución de la Covidien-19 en Cataluña, España y la Unión Europea, una información para permite evaluar la eficacia de las medidas establecidas en los diferentes territorios.

Tal y como explica Lavinia en  el vídeo, " el grupo se encarga de buscar una relación entre la tasa de nuevos contagios y la reducción de la mortalidad debido al confinamiento. Esta relación nos permite establecer un proyecto de desconfinament secuenciado y seguro para todos ".

Diseño colaborativo de soluciones médicas

Desin2FightCOVID19 es una plataforma virtual que articula la colaboración entre profesionales del sistema de salud y profesionales del mundo de la innovación. El objetivo es aportar soluciones a los diferentes retos que plantea el sector sanitario para combatir la pandemia. Lo explica en el vídeo Natalia Carmona, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG) y una de las colaboradoras de esta iniciativa. " Hacemos uso del conocimiento en diseño e ingeniería de manera colaborativa para aportar soluciones lo más rápido y eficaz posible ", declara el estudiante.

Algunos de los retos que buscan solución son el diseño de un fonendoscopio de un solo uso, la fabricación de mascarillas y batas impermeables, repensar sistemas de gestión de residuos o la creación de un juego educativo para prevenir el coronavirus.

Una app para informar a los familiares del estado de salud de los pacientes

Ángela Niubó, estudiante de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en la la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) , colabora con el proyecto Conecta Covidien: El Instituto Catalán de la Salud se poner en contacto con nosotros para desarrollar una aplicación que mantuviera informados a los familiares de los pacientes con Covid -19 ".

La aplicación, que se está desarrollando en versión web, Android y IOS, permitirá al personal sanitario actualizar periódicamente la información sobre el estado de salud de las personas ingresadas, por lo que los familiares puedan estar informados en todo momento. La app ofrecerá también apoyo psicológico a través de un enlace que redirigirá a una web de la Generalitat de Cataluña con información y recomendaciones de salud mental.

Video de las inicativa de los estudiantes UPC contra el Covid-19

archivado en: ,